16 mar 2011

Dos instalaciones de Luc Courchesne





La primera es Paysage nº1, una instalación en la que el espectador se sitúa en el centro de un recinto delimitado por pantallas panorámicas sobre las que se proyectan imágenes del parque de Mont-Royal en Montreal. En la proyección aparecen además personajes, actores dentro del parque real.
Es el punto de vista del artista, el pedazo de territorio que decide representar o re-crear, lo que le confiere la cualidad de paisaje. El espectador lo observa como se observa un cuadro, pero en este caso se trata de un paisaje cambiante. Los personajes que en la pintura holandesa nos eran lejanos, en Paysage nº1 sitúan la escena en el tiempo, contemporáneamente a la experiencia del observador. Se sustituye la experiencia real del parque por una simulación, una representación. Una experiencia completamente pasiva en la que sólo contamos con el punto de vista que el artista quiere reflejar. 





En una instalación posterior, Panoscope 360º, se ofrece una experiencia similar, totalmente virtual y pasiva para el expectador. Esta vez por medio de un sistema capaz de introducirnos en una proyección a 360ºx180º, de manera que nos envuelve totalmente. El visitante tiene el horizonte a la altura de los ojos, y ve proyectadas imágenes panorámicas en toda la pantalla.
En la página en la que lo encuentro todo, aquí, se menciona a Manet. A mi me recuerda a una visión más clásica del paisaje, a la pintura holandesa y los personajes menores que nos acompañan dentro de los cuadros para situarnos en la escena, pero no nos invitan a participar de la misma. Sólo son mecanismos del artista para situarnos en el lugar. La página de Luc Courchesne, de la que he sacado también imágenes, http://www.courchel.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...