10 mar 2011

Digital House de Hariri & Hariri

"Si la casa es una extensión del cuerpo, o una transparencia de la mente, ¿a qué se parecerá la casa del próximo milenio? Una casa que a la vez proteja y trascienda las limitaciones del cuerpo. Una casa que está ligada por el tiempo y el espacio, y más allá del tiempo y del espacio(...) Una casa digital."


Las hermanas Hariri proyectan en 1998 una casa basada en la tecnología que tenemos a nuestro alcance. Partiendo de la idea de que gracias a esta la mayor parte de las actividades humanas se pueden realizar en casa, las arquitectas plantean una vivienda con un núcleo central hecho de pantallas LCD que permiten conectarnos al mundo, un núcleo técnico, literalmente. Los espacios principales se reducen al mínimo para que resulten eficientes, y la privacidad de cada individuo es total. Ellas mismas hablan de esta individualidad propia de la sociedad norteamiericana, pero a la vez buscan relaciones reales y virtuales a través del núcleo digital. Gracias a las videoconferencias, estamos conectados con personas que viven lejos de nosotros y además podemos trabajar en casa sin necesidad de desplazamientos.


Se trata pues, de una concepción positivista e integradora. Una respuesta de alta tecnología a las necesidades cambiantes de la era de internet. Sin embargo, no se trata de un modelo exportable, más bien de una visión ideal del futuro en clave tecnológica. Un prototipo hipertecnológico, autónomo, y algo autista, si se me permite. ¿La casa del homo videns? No necesariamente.

2 comentarios:

  1. Hola, disculpa la cita de la entrada del articulo de la casa digital es tuya?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No, es de John Brehm, que tiene un libro sobre estas arquitectas: http://www.betterworldbooks.com/hariri-hariri-houses-id-0847827798.aspx

    También consulté la revista AD (Architectural Design), pero no recuerdo qué número. Supongo que alguno de 1998, que es la fecha de realización del proyecto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...