28 nov 2010

le balto

Marc Pouzol, Véronique Faucheur y Marc Vatinel son atelier le balto, un grupo de arquitectos y paisajistas afincados en Berlin. Les gusta definirse con el término "jardinistas", que es la suma de las palabras jardinero+artista, y dicen mucho de su manera de trabajar entre la obra de arte y el trabajo también manual del jardinero. En cada intervención hay que mancharse las manos de tierra.

Consideran el jardín como una etapa del trabajo. Crece y se desarrolla en el tiempo, y es esto lo que les interesa, más que el resultado final. Sus obras suelen encontrarse en zonas no construidas y vacíos, y aprovechan los elementos existentes propios del lugar donde se trabaja. De esa manera, su trabajo es coherente con la zona en la que se asienta, y sin embargo se relaciona con todos sus otras intervenciones. Atelier le balto presenta su obra en constante movimiento como un archipiélago de islas conectadas, algunas emergentes, otras ya sumergidas. Existe una página web en la que se muestran las islas en su estado actual: www.lebalto-archipelago.eu







Son mis nuevos héroes. Sus jardines ponen de manifiesto de una manera crítica el papel necesario del espacio verde en la ciudad, y la forma de desarrollarlos de manera sencilla. Buscan la participación de todos los implicados en el proceso de elaboración del paisaje, tanto de los jardineros-arquitectos como del público en general. En Temporären Gärten, cada año se invita a participar a distintos profesionales y estudiantes con el fin de llenar de pequeñas, o no tanto, intervenciones en la ciudad de Berlin. Es cada transeúnte el que debe descubrirlas.
A destacar también su jardín junto al Palais de Tokyo, un jardín salvaje construido en dos semanas, o los jardines-pasarelas. Además, tienen una técnica gráfica bonita y convincente. Creo que ya escribí por aquí que para ellos el dibujar un jardín ya es una intención de proyecto de paisaje.


Recomendable el libro Archipel: l'arte di fare giardini. También están en un par de números de Paisea, Kulturgärten  (nº9) y el Jardín doméstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...